población de 20.000 habitantes y se encuentra bajo soberanía rusa. Japón reclama derechos sobre las islas las cuales fueron ocupadas por tropas soviéticas al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Durante el año 2010 el conflicto tomo un nuevo impulso cuando el entonces presidente de la Federación Rusa DmitriMedvédev visitó las islas, acción reconocida por Tokio como una provocación. Esta disputa, que pareciera no tener un horizonte de resolución en el mediano plazo dificulta las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones. Cabe recordar que Japón es la tercera potencia económica mundial. Este país puede ser considerado un gigante comercial pero al mismo tiempo un enano militar. Como consecuencia de su derrota en la Segunda Guerra Mundial tiene limitada la capacidad de expandir sus gastos de defensa lo que restringe sustancialmente su capacidad de accionar a nivel internacional.
Corea del Norte es uno de los actores que mas inestabilidad aporta a la región. Se trata de un Estado administrado desde la década de 1940 por una dictadura comunista hereditaria y un hermético régimen gubernamental. El desarrollo económico de esta nación se encuentra marcadamente limitado a causa de su absoluto aislamiento y su economía súpercentralizada. Los recursos nacionales están dirigidos mayoritariamente al desarrollo armamentístico y a gastos de defensa dejando solo un escaso excedente para el consumo y bienestar de la sociedad. Su población sufre recurrentes hambrunas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos. Las ambiciones militares de Pyongyang desafían a occidente y representan una constante amenaza para Japón y Corea del Sur por su cercanía geográfica. Este sistema político autoritario sobrevive en el poder en buena medida gracias al apoyo de China. Beijing brinda cierta protección a este impredecible régimen y lo utiliza como una herramienta de disuasión para las intromisiones de los Estados Unidos en la región.
El enfrentamiento entre norcoreanos y surcoreanos es particularmente critico.La frontera entre estos dos países simboliza uno de los últimos enclaves de la ya extinguida Guerra Fría. Al día de hoy estelinde representa un escenario de altísima tensión.Enel año 2010 la isla surcoreana de Yeonpyeongfue atacada por la marina de Corea del Norte, esteterritorioinsular se ubica en el Mar Amarillo a metros de la frontera marítima entre ambos países. El saldo del bombardeo fue de cuatro muertos y múltiples daños materiales.
A diferencia de Corea del Norte, Corea del Sur es potencia exportadora y sede de algunas de las más exitosas empresas de electrónica del siglo XXI.Se trata de un país con una economía de mercado prospera, altamente diversificada y con un ingreso por habitante veinte veces superior al de su vecino del norte. Seúl es un aliado estratégico e histórico de los Estados Unidos. Es por esto que el conflicto coreano mutó de ser un campo de batalla entre Washington y Moscú a una plataforma para la competencia Washington-Beijing.
Si viajamos hacia el sur encontraremos a Taiwán. Una pequeña islasituada a 200 kilómetros de la China continental, la cual no es reconocida como estado soberano por la mayor parte de los países de la comunidad internacional. De hecho el status legal de Taiwán es uno de los más complejos existentes en la actualidad y es motivo de debate entre especialistas en derecho internacional. China reclama soberanía sobre esta isla la cual conserva su autonomía gracias al apoyo político y logísticode los Estados Unidos quien la provee de armamentos de última generación. Washington utiliza a Taiwán como un enclave para intentar contener la natural tendencia expansionista china.
El siguiente actor a describir es quizás el más relevante de la región:China. Se trata de la segunda potencia económica mundial y único estado que podría cuestionar el liderazgo político planetario de los Estados Unidos en el largo plazo. Su influencia internacional se ha expandido a lo largo y a lo ancho del globotransformándose en un actor central para las Relaciones Internacionales. La dimensión económica y política alcanzada por esta nación ha hecho que su voz cobre especial relevancia en el concierto mundial. Tal cual lo mencionamos anteriormente Beijing apoya a Corea del Norte utilizándola como un “arma” desestabilizadora y al mismo tiempo rivaliza con los Estados Unidos en torno a la situación de Taiwán. El otro aspecto relevante relativo a la posición china en el lejano oriente es el asunto del Mar de la China Meridional. Se trata de un espacio marítimo de tres millones quinientos mil kilómetros cuadrados en donde existen cientos de pequeñas islas sobre las cuales ningún estado ejerce soberanía de hecho. Distintas naciones reclaman derechos sobre fracciones de este archipiélago. Se estima que existen en la región enormes reservas petrolíferas y gasíferas submarinas. Al mismo tiempo es una zona de importancia estratégica por los miles de buques comerciales que la transitan periódicamente. La complejidad de este escenario se incrementa debido a que el mismo esta rodeado por nada más y nada menos que diez estados: Brunéi, Camboya, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Recientemente los Estados Unidos han enviado un importante contingente de Marins a la base militar Robertson Barracksubicada en el norte de Australia y a pocos kilómetros del mar en cuestión. Se espera que en los próximos años las Fuerzas Armadas norteamericanas cuenten con una dotación permanente de 2500 hombres en dicha posición. Esta acción estratégica y de exclusivaRealpolitikpersigue el claro objetivo de acercar a los Estados Unidos a la región e intentar equilibrar el creciente poder chino, país quede ninguna forma renunciará a sus reclamos de soberanía sobre estas aguas.
Usted podría preguntarse por qué motivo hemos mencionado tantas veces a los Estados Unidos durante este artículo, cuando el objetivo central del mismo era describir el escenario del Lejano Oriente. Si bien se trata de un país ubicado en América del Norte, a miles de kilómetros del continente asiático, los intereses de Washington son globales. A pesar de los cambios en el sistema internacional, al día de hoy los Estados Unidos continúan siendo la primera potencia política, económica y militar a nivel mundial. Los asuntos de cualquier rincón del planeta son de interés para los norteamericanos. Ya se trate de América Latina, el Medio Oriente, África, Europa o Asia Central el Departamento de Estado hará sentir los intereses estadounidenses. Por supuesto que el Lejano Oriente representa un escenario particularmente importante. No olvidemos que se trata nada mas ni nada menos que el área de influencia directa de China, su único real competidor en el liderazgo planetario. Es por esto que Washington siempre dará una especial atención a esta lejana región del mundo.La Casa Blanca, este ocupada por Demócratas o Republicanos no vacilará en movilizar sus tropas milesde kilómetros cuando el objetivo de ultimasea intentar contener el difícilmente contenibleavance chino.