Según los datos de INE, la única comunidad que registró un aumento del empleo fue Madrid, mientras que el País Vasco, con un índice promedio del 13,55 %, es de menor desempleo; Andalucía, con el 33,17 % la región con mayores índices de parados. Según la encuesta de población activa, el desempleo aumentó en todas las regiones, sobre todo en Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
A pesar de la reforma laboral del Gobierno, el desempleo solo se agudiza. España en muchos puntos supera la media de desempleo de la UE, que es del 10,2%, según datos de principios de abril.
Mientras tanto, la calificadora Standard & Poor's rebajó la nota de la deuda española hasta el nivel triple B+, con perspectiva negativa. De este modo el país queda con la misma valoración que Italia e Irlanda.
“La agencia calificadora es cierto que tiene intereses políticos y corporativos en la gestión de las calificaciones, pero también es cierto que las medidas de austeridad generan caída en el empleo, en las tasas de actividad económica y hacen mucho más difícil poder hacer frente al pago de una deuda pública que es muy elevada y de una deuda privada que es el gran problema de España”, dijo Soler.
Alemania: Grecia no debió entrar en la Eurozona Grecia no estaba desde el principio preparada para entrar a la unión monetaria europea, por eso no debería estar en la Eurozona. Así lo cree el ex presidente del Banco Nacional de Alemania, Ernst Welteke. Sin embargo, el financiero asegura que los problemas de la Eurozona no van a resolverse ahora con la exclusión del país heleno.
El funcionario señaló que los problemas económicos del Viejo Continente pueden ser solucionados con un mayor flujo de capitales de los países ricos a los pobres. Además, subrayó que las políticas de austeridad tampoco son una panacea.
En su opinión, los estados afectados tienen que promover reformas estructurales y no solo del sector laboral. Welteke señaló también que salir de la zona euro e introducir su propia divisa hará más complicado que Grecia pague sus deudas.