Y la división de la sociedad europea no se circunscribe a los problemas de desplazamientos o la moneda común. Según recientes informes de Amnistía Internacional, en el bloque existen prejuicios contra los musulmanes en las áreas de empleo.
"Ideas que solían estar al margen del espectro político ahora desde luego empiezan a dominar en la derecha, pero también en algunos segmentos de la izquierda. No podemos decir que la gente es más racista. Claro que no. Pero existe una especie de posibilidad más amplia para que las personas expresen su odio y muestren violencia", dijo Michel Privot, director de la Red Europea Contra el Racismo.
El acuerdo de Shenguen, convenio que permite el libre tránsito de personas entre los países participantes, se cuestiona al igual que otros convenios de la eurozona.
Alemania y Francia quieren que los estados miembros tengan la opción de cerrar las fronteras internas por períodos de 30 días en caso de una amenaza a la seguridad y el orden público.
¿Cuál será el futuro del acuerdo de Shenguen? Parece que de la respuesta a esta pregunta depende el futuro de toda Europa.