geógrafa Ingrid Madrigal Morera. Fundador, junto con don Oscar López en el año 2004 del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Secretario General del PASE desde 2004. Fue Asesor Legislativo 2006-2010 y Jefe de fracción en las dos primeras legislaturas.
Hasta la semana pasada, el PASE (al que pertenece don Víctor Emilio), formó parte de la llamada Alianza por Costa Rica, un grupo donde se unieron el año pasado todos los partidos de oposición para arrebatarle al PLN y al Gobierno el control del Parlamento. A opinión del resto de diputados de “La Alianza”, lo hecho por el PASE es “una traición”, pues habían firmado el compromiso a tres años y no hicieron honor a lo firmado.
El diputado Granados Calvo, había sido sentenciado en 1989 por estafa al Banco Nacional, condena que nunca cumplió y por lo que ha sido cuestionado enormemente desde que se supo que aspiraría a la presidencia del directorio legislativo, como resultado de un pacto entre su partido (PASE) y el Partido Liberación Nacional (PLN).
Granados fue elegido hoy presidente del Congreso con el voto de 30 de los 57 diputados que integran el Parlamento, lo que demostró el acuerdo anunciado días atrás entre el PLN (24 diputados), el PASE (4 diputados) y dos diputados evangélicos, que también tendrán puestos en el directorio.
“Lo que ha ocurrido hoy es grave”, sustentaban muchos en el parlamento costarricense, refiriéndose más que nada al hecho de haber elegido a alguien cuestionado por la justicia.
Cuando Granados fue cuestionado acerca de la condena en su contra reconoció haber cometido el delito, pero aseguró que se trató de un error en su pasado por el cual ya había pagado su deuda con la sociedad costarricense.