"Los socios, los operadores continuarán siendo socios del Estado plurinacional, del pueblo boliviano, pero donde se adueñaron, pues eso tenemos que recuperarlas", ha defendido.
Evo Morales ha indicado a un grupo de dirigentes y trabajadores de la Transportadora de Electricidad que se garantizará la estabilidad laboral y el respeto a una pequeña cantidad de acciones que están en poder de los trabajadores desde hace varios años.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ha leído el Decreto Supremo 1214 y ha dejado en claro que correrá un plazo de 120 días para contratar una empresa independiente que establezca el monto a pagar por las acciones nacionalizadas. El texto oficial del decreto señala que este plazo será de 180 días hábiles, a partir de la publicación del mismo.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Soza, ha destacado la importancia de la nacionalización de la Transportadora de Electricidad considerando los buenos resultados alcanzados con la nacionalización en 2010 de las generadoras Corani, Valle Hermoso y Guaracachi, así como la intervención de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC).
"La Empresa Nacional de Electricidad, en dos años prácticamente que tiene en funcionamiento, habiendo recuperado algunas empresas, cerca de 400 millones de dólares (unos 300 millones de euros) tiene como inversión en generación y también ya tiene un programa de inversiones a medio plazo de cerca de 1.000 millones de dólares (755 millones de euros)", ha argumentado
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicación, Agua y Gas de Bolivia, Rubén Dario, ha calificado la medida como histórica, porque se recuperó una de las empresas más importantes en el contexto del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
"Felicitarle hermano Presidente por esta acción", dijo, para ratificar luego el apoyo de su sector en todas las políticas gubernamentales.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de la TDE, Edwin Vargas, expresó el apoyo pleno de los trabajadores a la nueva administración de la empresa nacionalizada y el compromiso de cooperar para mejorar sus servicios para el pueblo boliviano.