La inauguración de esta
gigantesca OLA estará a cargo del
Alcalde de San José, Ing. Johnny Araya, quien ha demostrado una especial afinidad por el tema de protección al ambiente, mediante la puesta en marcha de distintos proyectos a lo largo de su gestión.
La obra fue elaborada por el
artista Francesco Bracci, quien se especializa en este tipo de creaciones, dedicadas a denunciar las malas costumbres ambientales que se practican en el mundo. Su arte busca hacer un cambio en la mentalidad de las personas, según expresó,
"existen millones de millones de botellas plásticas que van a estar dando vueltas en el mundo por más de 500 años… esto es tan grave que probablemente el primer artículo plástico que se creó en el mundo, posiblemente todavía no se ha degradado en el ambiente".
Al ubicarla en este estratégico lugar, estamos seguros de que vamos a poder llamar la atención de los transeúntes sobre el grave problema que representa el desmedido consumo que hace la sociedad de materiales elaborados con plástico, y la clara necesidad de detener esta costumbre, utilizando materiales amigables como el vidrio retornable y las bolsas de tela, destacó Luís Diego Marín, coordinador regional de Preserve Planet.
Para la construcción de esta Ola, primero se hizo una base de metal y encima se trenzaron
más de 6 mil botellas de plástico desechadas, las cuales unidas unas a otras, pretenden emular la textura de una gigantesca ola marina que "
inundará" la ciudad capital con sus
tóxicos componentes.
Según expertos en este tema, el
93% de los materiales plásticos no se logran recuperar a través del reciclaje. Es más, el 90% de las bolsas plásticas se desechan tras un primer uso.
¿Dónde terminan esos residuos? En ríos, costas y océanos del mundo, lo cual constituye no solo un problema ambiental, sino también de salud.