Ferrer, Oficial para Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe, CEPAL e investigador del programa EUROCLIMA de la Unión Europea con América Latina.
Ante esto,
Stefan Agne, de la Dirección General Acción para el Clima de la Comisión Europea, indicó que es fundamental que aspectos de cambio climático se integren en la planificación y en los presupuestos nacionales y en las acciones de cooperación internacional. “
Es importante encontrar formas para simplificar el acceso a recursos nacionales e internacionales para implementar las políticas de cambio climático”, indicó Agne.
Por otra parte, el Diálogo ofreció una oportunidad única para el
intercambio de experiencias entre los expertos gubernamentales, en torno a desafíos concretos como el manejo de Fondos Nacionales, la coordinación entre ministerios y la integración de las prioridades del cambio climático en los presupuestos nacionales. Según Nils-Sjard Schulz, asesor del Gobierno de Honduras, dichos intercambios especializados son vitales para identificar oportunidades de aprendizaje Sur-Sur y trabajar conjuntamente en soluciones más eficaces.
“
Conocer que en Colombia existe un fondo especial dedicado a atender el tema de desastres y que en República Dominicana se está integrando el tema de cambio climático en todas las esferas del gobierno es muy enriquecedor para nosotros porque podemos aprender de las experiencias que tienen estos y otros países y conocer cuál ha sido el camino que ellos han recorrido”, señaló Irina Pineda, Directora de la Dirección de Cooperación Externa y Movilización de Recursos de SERNA y punto focal del programa EUROCLIMA para Honduras.
Asimismo, se subrayó el compromiso que tiene cada uno de los participantes en socializar esta experiencia y continuar trabajando para que el tema de cambio climático no sea sólo de la competencia de quienes de forma directa trabajan en él, sino que se requiere permear esta información desde las esferas gubernamentales, pasando por ministerios, academia, sociedad civil y comunidades indígenas, entre otras.
En el evento, entre otros, se dieron presentaciones sobre el financiamiento para el cambio climático disponible en la región y sobre los instrumentos que utilizan los bancos para el desarrollo con el fin de brindar este apoyo. Además, se analizaron las fichas por país que los representantes de cada nación habían preparado donde mostraban un resumen de las políticas y acciones emprendidas por sus gobiernos en este tema.
En otro orden de temas, los participantes en el Diálogo trabajaron en
grupos para intercambiar experiencias y obtener lecciones aprendidas sobre los desafíos en la región acerca del financiamiento al cambio climático, el desarrollo de capacidades en las instituciones gubernamentales y las oportunidades de la cooperación Sur-Sur. También se presentaron las buenas prácticas en la región que servirán de ejemplo a todos los países para manejar mejor el tema de financiamiento ante el cambio climático dentro de sus gobiernos.
Este Primer Diálogo concluyó con la presentación en plenario de las Conclusiones de Tela, documento que contiene los acuerdos comprendidos en este primer encuentro. Uno de dichos acuerdos señala que se conformará un grupo de expertos gubernamentales quienes trabajarán sobre los principales desafíos de la gestión pública de las finanzas del clima. Asimismo, se producirán estudios de país los cuales se espera que contribuyan al desarrollo de capacidades institucionales en este tema.
Finalmente, Lidia Fromm, Directora General de la Cooperación Externa de
SEPLAN, señaló que los países se encontrarán de nuevo en un segundo Diálogo Latinoamericano y del Caribe, este evento se espera se realice durante el 2012.
El gobierno de Honduras logró con este Diálogo Regional, congregar a representantes de 4 continentes, 26 países y 90 representantes de ministerios de Ambiente, Finanzas, Planificación y Cooperación, y organizaciones de la sociedad civil. Además, se contó con el apoyo de diversos organismos internacionales como la Unión Europea, a través del
programa EUROCLIMA, el Banco de Desarrollo de América Latina (
CAF), el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (
BMZ), el Instituto del Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (
PNUD), el Banco Interamericano del Desarrollo (
BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (
BCIE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cooperación Australiana (
AusAID).