auxilio por parte de la tripulación de la embarcación de pesca artesanal Perla III, con matrícula de Puntarenas PP-11228.
Según el llamado de auxilio, dicha nave había encallado en unos montículos denominados “bajos”, ubicados cerca de Punta Guiones, a unas dos millas de la playa, por lo que los tres pescadores tuvieron que abandonar la lancha y refugiarse en un islote cercano al sitio del naufragio.
Debido a la abundante presencia de rocas en la zona, así como de un fuerte oleaje, la tripulación de la lancha interceptora 38-6 del Guardacostas de Flamingo tuvo que ser muy precavida para no sufrir la misma suerte que la nave de pesca artesanal.
Es por ello que las maniobras de rescate se prolongaron hasta las 09:30 de la mañana de ese día, cuando finalmente las autoridades pudieron aproximarse hasta donde se encontraban los náufragos.
Una vez a bordo, como es usual en estos casos los oficiales del Guardacostas procedieron a identificar e investigar a los tres náufragos, lo que permitió determinar que se trataba de dos ciudadanos nicaragüenses, uno de nombre Oscar Cerdas Abarca, de 44 años, y quien era el capitán de la Perla III; y el otro identificado como Juan Pablo Martínez Bustos, de 57 años de edad.
El tercero, tal y como se indicó, es un costarricense de apellidos Aragón Calderón, el cual tras ser investigado en el archivo criminal se determinó que presentaba orden de captura y remisión a cárceles por el delito de abuso sexual contra persona menor de edad, de acuerdo con una orden girada por un tribunal de Puntarenas.
Es por ello que los efectivos del Guardacostas realizaron las coordinaciones del caso y trasladaron a Aragón a las celdas judiciales de Santa Cruz, tal y como lo dispuso un juez tramitador del Tribunal de Juicio de Puntarenas, a fin de que luego fuera trasladado hasta esa ciudad.
Por su parte, el dueño de la Perla III se encargó de realizar las gestiones necesarias para poder trasladar a puerto su embarcación.