división grande por pequeñeces, estamos como detectives y son soluciones las que tenemos que buscar y creo que estamos desmotivando al personal”, se lee textualmente en el acta de la sesión municipal.
Vecinos conformes con acuerdo de revocatoria. Para Efraín Bosquez Guadamuz, los vehículos municipales deben permanecer en las inhalaciones municipales, después de sus horas de cumplir sus funciones, “está bien que le quiten el polarizado, porque el vehículo lo puede agarrar cualquier otra persona, incluso que no sea un empleado y nadie lo va a ver. Me parece muy bien este acuerdo”.
Por su parte Vicente Espinoza Espinoza, dijo que el considera que todos de vehículos de las municipalidades y las entidades de Gobierno tienen que tener sus regulaciones, “pienso que esto es bueno, por la economía del gasto de combustible, creo que cada vehículo en cada institución tiene que tener su horario de trabajo”. Respecto a quitar el polarizado, Espinoza dice que es una decisión acertada, pues eso puede prestarse para situaciones incorrectas.
Andrés Carrillo Pérez, opinó estar muy de acuerdo con la moción aprobada, “ese vehículo a veces se usa para cosas que no corresponden, hace algún tiempo vi ese carro un sábado a la una de la madrugada allá en San Rafael”. Carrillo también aplaudió la decisión de quitar el polarizado del vehículo, porque así se ven quienes andan adentro.
“Cuando es para uso personal, cada cual debe ver como se desplaza, pues los activos de la municipalidad, deben ser solo para la municipalidad”, expresó Ana Cecilia González Villalobos. ‘El polarizado hay que quitárselo, porque así lo exige La ley de Tránsito y como los carros son públicos, son los primeros que deben dar el ejemplo de quitarlo”.
No al uso discrecional y polarizado en vehículo municipal: Intendente Alcides González Ordóñez dice estar dispuesto a cumplir acuerdo del Concejo. ¿Cuál es su criterio respecto al acuerdo municipal de quitar el uso discrecional del vehículo? En la gestión anterior se acordó el uso discrecional del vehículo, debido a que se sale una hora tarde o por las salidas a San José de madrugada. Sin embargo ahora ante quejas de algunos vecinos y algún malestar de la comunidad, se quita el acuerdo de discrecionalidad, el cual estoy dispuestos a seguir, el vehículo permanecerá en las oficinas y en las horas de trabajo se podrá utilizar, pero ya se pierde el uso de discrecionalidad de portarlo conmigo, talvez a altas horas de la noche o a veces que se usaba para cubrir algunos eventos…
También se acordó, quitar el polarizado de los vehículos municipales, pues muchas veces no se sabe quien o quienes van dentro.
Como le digo Franklin, siempre he sido respetuoso de lo que el concejo acuerde. Si el concejo acuerda quitarle el polarizado, porque considera que es bueno que haya transparencia de uno que anda dentro del vehículo, por mi parte no hay ningún inconveniente de cumplir con esto. Siempre uno tiene sus puntos de vista, el polarizado lo había utilizado por el sol aquí refleja muy fuerte en la cara y el polarizado ayuda a disminuir, mucha gente que lo usa sabe que es cierto.
Pero el Concejo permite su uso en alguna actividad o emergencia. Ellos dicen que en una actividad o emergencia, se puede utilizar con la debida autorización, pero la verdad es que ya queda en uno cierto temor de usarlo, porque a veces es un problema, porque vas para Río Grande y ves a algún amigo o algún familiar, porque hay que hablar las cosas como son, es muy penoso negarle a alguien ese servicio. Igual aquí por las distancias y el horario de buses, casi siempre en las mañanas cuando venía hacia Paquera, siempre había algunas personas que me pedían el servicio y para mi era difícil negárselo. En esa parte, al cumplir la ley, se sabe que es ilegal montar personas ajenas a la municipalidad.
Sin embargo al ser todos amigos y conocidos, uno trataba de colaborar de alguna forma. En la parte personal, a veces uno anda el vehículo municipal y talvez se acordó de que había que pasar por el Gallo (almacén)… pagando la mensualidad que se venció y en ese momento uno detener el vehículo ahí, también da un mal aspecto. A veces no deja de ser angustiante andar el carro a altas horas o parar en ciertos lugares. Yo siento que toda persona que anda en un vehículo público, si siente algo incómodo. De mi parte estoy anuente a cumplir con lo recomendado por el concejo, sin ningún inconveniente.
Vehículo municipal de Paquera utilizado en fin de semana (caso comprobado por www.miprensacr.com). El vehículo de uso oficial del Concejo Municipal de Paquera, fue visto la mañana del sábado 03 de marzo 2012, recorriendo las calles de este distrito peninsular. El carro que está asignado al Intendente Alcides González Ordóñez, esta vez era manejado por un funcionario municipal, que hacía compras en compañía de su esposa y un bebé.
A las 10:50 a.m., el vehículo estuvo parqueado frente a un almacén de electrodomésticos, mientras la pareja hacía compras en un minisúper. Posteriormente, ambos se montaron al vehículo y se detuvieron frente a la parada de buses de Río Grande. Ahí el chofer que vestía pantaloneta y camiseta, se bajó a realizar otras gestiones.
Después, el vehículo se vio salir de Paquera, pasando primero por la calle frente al Cuerpo de Bomberos y saliendo a la vía principal, en sentido Paquera – Cóbano. Los hechos también fueron observados por un miembro del Concejo Municipal de Paquera y otras personas de la comunidad, que estaban presentes.
Posteriormente ampliaremos detalles, una vez que tengamos una respuesta del Concejo Municipal de Paquera.
Frente Amplio apoya moción para eliminar uso de vehículos discrecionales ”Mi opinión es que usar vehículos públicos para fines privados, es un acto de corrupción”, manifestó a Mi Prensa José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio. “Los vehículos públicos solo deben usarse para fines relacionados con la función pública. Aún si es un carro de uso discrecional, los funcionarios públicos deben moderarse”, afirmó.
“La discrecionalidad les da más libertad, pero no es justificación para que usen los bienes públicos al igual que los particulares. Por eso creemos que en la Ley de Tránsito debe eliminarse la figura de los carros discrecionales, porque se presta para muchos abusos. Para ello, el Frente Amplio está apoyando una moción que busca este objetivo”, dijo finalmente el legislador.