cuales deben se tratadas mediante procedimientos intervencionales realizadas por Cardiólogos(as) del Hospital o cirugías cardiacas realizadas por Cirujanos(as) toráxicos de la misma especialidad.
En meses anteriores se dio a conocer que en el Hospital Nacional de Niños presentaba una mortalidad quirúrgica del 16.6% para el año 2010 es decir la que ocurre los 30 días posteriores a la operación. Al respecto, según manifiesta, el Dr. Gerardo Mora, Jefe de Cirugía y a cargo de la Unidad Cardiaca del mismo centro médico, en el año 2011 la mortalidad quirúrgica desciende a 8%, aduciendo que la misma obedece a una buena gestión y consolidación del equipo de la Unidad Cardiaca.
Sin embargo, nuevamente se advierte de la necesidad urgente de que las autoridades de la CCSS, particularmente la Gerencia Médica de la institución - jerarca que participó en la reunión-, gestionen la lista de espera de los pacientes que esperan por una cirugía, el cual ronda actualmente en 120 niños, cuyas posibilidades de vivir se acortan conforme esperan un espacio.
Al respecto, la Gerenta Médica de la CCSS, asumió el compromiso de atender el problema y hablar directamente con el Programa de Listas de Espera para presupuestar la reducción de la lista de pacientes.
Mientras tanto las autoridades del Ministerio de Salud comentaron los avances en materia de investigación sobre las condiciones epidemiológicas que tiene el país relacionadas con Cardiopatías Congénitas, a cargo del INCIENSA, y que se espera tengan finalizada la investigación en el 2014.
“Los esfuerzos que se realicen en conjunto y de forma coordinada permitirán a cientos de niños y niñas tener una oportunidad de vivir; es por ello que la Defensoría continuará dando puntual seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por las instituciones para atender las Cardiopatías Congénitas en el país”, dijo Ofelia Taitelbaum, Defensora de los Habitantes.