Escuela de Biología Marina de la Universidad de Costa Rica, de los ministerios de Cultura, Seguridad Pública y Ambiente, junto a la Federación Costarricense Conservacionista (FECON).
El diputado socialcristiano y representante de Puntarenas, Rodolfo Sotomayor Aguilar resaltó la importante de esta comisión dado que esta embarcación lleva ya más de 71 años bajo el agua y forma parte de los habitantes de la Perla del Pacifico.
“Lastimosamente la Alcaldía a solicitud de un empresario da un “supuesto” permiso para que se extraiga parte del material de esa embarcación y eso ha molestado a la gente”, diputado Sotomayor Aguilar.
Para el congresista es necesario sentar la responsabilidad política no sólo por el hecho histórico y lo que significa el “Fella”, sino también por el eventual daño ambiental que se pueda dar.
El legislador Sotomayor Aguilar adelantó que ya se encuentra trabajando en un proyecto de ley para declarar de interés público este barco y así poder protegerlo.
En la actualidad esta embarcación no cuenta con esta declaratoria ya que es un bien mueble y el departamento de Patrimonio Nacional solo protege bienes inmuebles.
Para la presidenta de la comisión, Agnes Gómez Franceschi, estos actos han generado un gran malestar de los puntarenenses, ya que se tienen un alto sentimiento de pertenencia e identidad.
También se procedió a crear una subcomisión integrada por los diputados Agnes Gómez Franceschi, Rodolfo Sotomayor Aguilar y Adonay Enríquez Guevara, para que un plazo de 30 días rinda un informe sobre el expediente 18153 que busca la creación de una zona libre de comercio en Puntarenas.
Otra subcomisión estará integrada por los diputados Jorge Angulo Mora, Jorge Gamboa Corrales y Adonay Enríquez Guevara, para analizar en un plazo de 30 días el expediente 18069 que plantea una reforma de los párrafos tercero y sexto del artículo 10 de la Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el área urbana de Golfito