aseguró la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.
Adicionalmente, con el fin de impulsar las oportunidades de comercio e inversión el Ministerio de Comercio Exterior ha trabajado de manera muy cercana con las autoridades sanitarias y fitosanitarias de Costa Rica y China, con el propósito de agilizar los procesos de negociación de protocolos sanitarios. Actualmente, Costa Rica cuenta con protocolos vigentes para banano y cueros, y está en la etapa final para que entre en vigencia el de carne de res. Los protocolos sanitarios tienen como objetivo el cumplimiento de las normas establecidas por el país importador y garantizan el ingreso regular de estos productos. Costa Rica está actualmente negociando protocolos para cerdo, pollo, productos lácteos y productos del mar, así como certificaciones fitosanitaria para la piña y melón.
Asimismo, la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) ha identificado sectores con potencial exportador hacia China y ha desarrollado diferentes programas para apoyar y guiar a los empresarios costarricenses en su incursión al mercado chino. Algunos de esos productos son: carnes (res, cerdo y pollo), bananos, pescado y productos del mar, bebidas alcohólicas, cueros, aceite de palma y soya, maderas, plantas ornamentales, entre otros. Por su parte, la Oficina de Promoción Comercial de PROCOMER en Beijing contribuye con la identificación de contactos de negocio, además de convertirse en un canal activo de comunicación e información.
La visita de los representantes de la Federación se da como seguimiento a la reunión que la Ministra González mantuvo con altos funcionarios de esta entidad, en el 2010 en Pekín. “Después de haberse establecidos las relaciones diplomáticas entres ambos países y haber puesto en vigor el tratado de libre comercio esperamos fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países y promover las oportunidades para ambos pueblos” declaró el Vicepresidente Peishun.
La relación comercial entre Costa Rica y China ofrece posibilidades de expansión. Las exportaciones e importaciones incrementaron 29% anualmente (2000-2011), solo durante el 2011, los flujos comerciales entre China y Costa Rica alcanzaron los US$ 1.497,6 millones.