Presidenta anuncia decreto para ejercer
control sobre patrimonio de funcionarios públicos Grecia, viernes 11 de mayo de 2012. El Gobierno de la República no claudicará en identificar y sancionar a los funcionarios públicos que traicionen la institucionalidad costarricense y el servicio público.
La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda anunció que en próximos días se firmará un decreto que buscará controlar los cambios en el patrimonio de los funcionarios públicos que estén liderando o supervisando importantes obras públicas en el país, concesiones y permisos especiales.
La Mandataria acotó que si bien son muchos los funcionarios públicos que tienen que rendir cuentas sobre sus bienes, esto no ha bastado, por lo que otros trabajadores del Estado que estén involucrados en obras de gran magnitud tendrán que abrir sus cuentas y rendir informes para tener la más absoluta garantía de transparencia y adecuada administración de los fondos públicos.
Este decreto está siendo elaborado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
En relación con las denuncias de los últimos días sobre presuntos actos de corrupción donde se vieron menoscabados recursos y obras tan importantes para el país como la Carretera 1856, la Presidenta aseguró que esto no debe ser sinónimo de desanimo, sino más bien, sinónimo que la institucionalidad nacional está dispuesta a “identificar a aquellos que traicionan aquellos valores de la identidad nacional como la el trabajo y la honestidad”.
“Más allá de la denuncia que hicimos, queremos decirle al país que el Gobierno no está dispuesto a que se sigan usando recursos públicos para que otros se enriquezcan. Vamos a luchar por una administración pública cada vez más limpia, honesta e integra”, aseguró Chinchilla.