“Los partidos políticos se financian con recursos públicos que aportan las y los costarricenses, por ello deben utilizarse con responsabilidad y transparencia. Queremos acabar con el despilfarro y el abuso”, señaló la legisladora del PAC.
La reforma constitucional presentada permite, además, recortar la deuda política hasta un mínimo de 0,08% del PIB en los casos que determine la ley.
Además, contempla la obligación de los partidos a fijar en sus estatutos los “porcentajes correspondientes al financiamiento permanente de las actividades de capacitación y organización política, que no podrán ser inferiores al 10% del monto máximo a que tengan derecho por contribución del Estado”.
Para cubrir los gastos que genera la participación en los procesos a escala local –elección de Alcaldes, Regidores, Síndicos, Concejales e Intendentes– se estable una contribución adicional del 0,03% del PIB que no podrá reducirse.
Con la reforma, los partidos políticos deberán someter las contribuciones privadas y todos los movimientos económicos que se registren durante el ciclo electoral al principio de publicidad, regulado por ley.
La reforma constitucional impulsada por la diputada Ruiz Delgado también propone que los medios electrónicos –radio y televisión– que explotan las frecuencias del Estado cedan espacios gratuitos al Tribunal Supremo de Elecciones para difundir información sobre los partidos, sus candidatos y sus propuestas programáticas.