En la parte operativa, el OIJ tendrá que reducir sus recursos en lo que respecta a la compra de repuestos y el mantenimiento de sus vehículos, los viáticos y otros rubros. Esto afectará muchos de los servicios importantes que brinda el OIJ, como lo es la devolución de cuerpos de personas fallecidas en todo el país, sobre todo a personas de escasos recursos.
De igual manera, al limitarse la reparación de los vehículos, el OIJ contará con menor posibilidad de reacción y movilización ante los ataques de la delincuencia nacional.
Por otro lado, la institución se verá limitada en la compra de diferentes reactivos de suma importancia para las pericias forenses, entre ellas, las pruebas de ADN, las de toxicología, los reactivos usados para determinar la pureza de las drogas decomisadas que utiliza la Unidad de Química Analítica y los insumos utilizados para los Rayos X en el Departamento de Medicina Legal.
De igual manera, se tendrán que suspender las compras de equipos de suma importancia para la investigación, y determinación de evidencia en la escena del crimen.
También se verá afectado el presupuesto que se utiliza para la alimentación de las personas detenidas.
El Lic. Rojas calificó de “…injusto con el ciudadano honrado…” el rebajo presupuestario para el próximo periodo 2012 – 2013.