Actualmente, 74 de los 154 países miembros de la OMC son signatarios del ITA, y en conjunto, representan el 97% de comercio mundial total de productos de tecnologías de información. Según datos de la OMC, el comercio en este sector se triplicó desde la entrada en vigor del ITA y alcanzó un estimado de US$1.4 millones de millones en el 2010. La participación de los países en desarrollo en las exportaciones mundiales del sector ha aumentado de 31% en 1996 a 64% en 2010.
En el caso de Costa Rica, que formó parte de los 40 miembros con que dio inicio la vigencia del ITA, la suscripción de este acuerdo -aunada a otros esfuerzos para mejorar el clima de negocios- han permitido el desarrollo de un “cluster” de productos de tecnología de la información que ha redefinido la vinculación de Costa Rica a la economía mundial. Precisamente, este sector es uno de los que con más éxito ha ligado la producción costarricense a las cadenas globales de valor. Productos como los microprocesadores de Intel y servicios como la “computación en la nube”, del Centro de Servicios de Tecnología de la Información de IBM, son ejemplos de ello.
Desde que se acordó la liberalización de los productos del sector a través del ITA, quince años atrás, la tecnología avanzó aceleradamente, conllevando a que un número importante de nuevos desarrollos se beneficien también de la eliminación de barreras al comercio. Por esa razón, explicó la Ministra González, “Costa Rica apoya que se revise en la OMC el Acuerdo sobre Tecnología de la Información para ampliar su cobertura y alcanzar libre acceso para los nuevos productos. Esto es de nuestro mayor interés porque somos un país competitivo en el sector tecnológico y buscamos eliminar obstáculos al conocimiento, a los canales que facilitan el acceso a la última información digital, a la creatividad y la innovación.”
Como consecuencia, el Ministerio de Comercio Exterior está por iniciar próximamente una consulta sectorial amplia, para determinar la posición nacional de cara a las negociaciones para la expansión de la cobertura de este acuerdo.
Simposio sobre el ITA Costa Rica participó en el Simposio sobre el ITA que se celebró el lunes 14 de mayo y el martes 15 en Ginebra, en el marco del décimo quinto aniversario de su puesta en vigor. A esta actividad asistieron representantes de los países miembros y observadores de la OMC, académicos, expertos en tecnología, actores clave de empresas como Microsoft, HP y Cisco y de organizaciones no gubernamentales, quienes examinaron la evolución global del comercio de tecnología de la información y analizaron los siguientes pasos para ampliar este Acuerdo.
Durante este encuentro de dos días, expertos estudiaron la liberalización y la evolución del comercio mundial de productos de tecnología de la información, sus efectos en los países en desarrollo, la evolución reciente del sector, sus beneficios socioeconómicos y su papel como promotor del desarrollo sostenible.
Costa Rica fue invitada a participar en su condición de país en desarrollo y miembro activo del ITA desde su entrada en vigor. La intervención del economista Francisco Monge de COMEX, especialista en encadenas globales de valor, versó sobre las contribuciones de este Acuerdo al país en materia comercial.