hipótesis sobre la matriz del atentado ni siquiera la pista mafiosa de la Sacra Corona Unida, la criminalidad organizada de la región Puglia.
"El estado está fuerte y compacto, pero tenemos necesidad de entender más a través de la inteligencia. No se puede pensar en militarizar el territorio", dijo la ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri.
Sobre el origen del atentado no se expresa: "es necesario equilibrio, la cuestión es muy compleja y aún no definida. Las hipótesis que están controlando los investigadores son tantas, ninguna nos puede dar una certeza. Sería superficial de mi parte hablar de pista mafiosa, no tenemos elementos para decirlo con certidumbre incluso porque es un tipo de atentado no habitual, no típico de los mensajes de mafia".
Desconcierto y dolor, y sobre todo desdén y condena son las reacciones llegadas de las instituciones y de toda parte política.
El premier Mario Monti habló con Napolitano, "asegurándole que el gobierno tiene intenciones de operar con firmeza y determinación en la lucha contra todo tipo de criminalidad y favorecer la máxima cohesión de todas las fuerzas políticas y sociales para prevenir el retorno al país de tentaciones subversivas".
El atentado en Bríndisi "es un hecho absolutamente horrible y vil, mucho más digno de la execración debido a que ocurrió cerca de una escuela", dijo el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, quien invitó a "todo el país a reaccionar con decisión a las tentaciones de violencia y a las provocaciones terroristas".
"Estamos consternados y mientras rezamos por las víctimas y estamos cerca de las familias debemos augurar que no sólo la ciudad afectada sino también todo el país logre reaccionar con decisión a las tentaciones de violencia y a las provocaciones terroristas", dijo a la radio vaticana.
El secretario del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani manifestó dolor e indignación, solidaridad a las víctimas y pidió reaccionar unidos para llegar a la verdad y golpear a los infames.
"A 20 años de la matanza en la cual murieron los jueces Falcone y Morvillo, afirmó el secretario del Pdl, Angelino Alfano, frente a una escuela dedicada a su memoria, se desencadenó un vil golpe al corazón del país que paga aún hoy el tributo de sangre".
"No les daremos tregua, los encontraremos y se arrepentirán de este vil gesto", afirmó el jefe de la policía, Antonio Manganelli, comentando el hecho A raíz del atentado, la tradicional "Noche de los Museos" fue suspendida en toda Italia, por decisión del ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi.
El deporte también se detiene en memoria de la víctima del atentado, el presidente del Coni, Gianni Petrucci, invitó a las Federaciones deportivas, las disciplinas asociadas y a los Entes de promoción a observar un minuto de silencio en ocasión de todas las manifestaciones deportivas previstas en este fin de semana, para recordar a la estudiante.