comisionado Allan Obando, comentó: “este es el primer operativo policial a gran escala que se lleva a cabo en la zona, el dispositivo consiste en evitar que los cazadores lleguen hasta el humedal y las lagunas que conforman el área de conservación mixta, para matar las especies que habitan ahí”.
“Además de velar por la seguridad y el orden en las calles, el compromiso de nosotros como policías es preservar las especies y, esta vez, salvar al Pez Gaspar que está en época de veda y el cual para esta temporada desova en el humedal Caño Negro”, indicó el director policial, mismo que aseveró que “por ello patrullamos a pie y en lancha las 9.969 hectáreas de conservación”.
Ya sea debajo del sol o de las fuertes lluvias y con el agua o vegetación cubriéndolos hasta la cintura, estos hombres y mujeres policías laboran las 24 horas de todos los días de la semana, consiguiendo aprehender a personas dentro de las lagunas como: la Mónico o San Jerónimo y del mismo modo decomisan artefactos como trasmallos o arpones, entre otros implementos usados para las matanzas.
Tal es el caso de cinco hombres y una mujer, quienes fueron sorprendidos por los policías durante una madrugada cuando estaban dentro de un bote en el sector de la Laguna San Sebastián; a ellos además de aprehenderlos se les confisco equipo para acampar, dos machetes, una lámpara, una batería y 21 Gaspar, a los que estaban a punto de llevarse.
Autoridades y vecinos se únen para proteger el área. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro es visto como un área de conservación mixta y una biosfera, porque - a diferencia de otros ecosistemas - dentro de la zona de protección también viven humanos, los que pasan a convertirse en un parte fundamental del hábitat y de la cadena alimenticia.
Estas personas residentes de Caño Negro se unieron a las autoridades de la Fuerza Pública de la Zona Norte, así como al MINAET para proteger el lugar y las especies que habitan ahí; dedicándose a cuidar el desove del Gaspar para esta época y cuando son autorizados realizan sistemas de pesca artesanal, evitando poner en riesgo el humedal.
Es por eso que los oficiales de la Fuerza Pública de la Zona Norte del país están luchando por preservar la infinidad de peces, aves y reptiles que se albergan en esa área de conservación; todo lo que viene a convertir a los policías en los guardianes de Caño Negro, humedal que refugia a la mayor cantidad de Pez Gaspar en Costa Rica.
El jefe del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAET en el sector Huetar Norte, señor Francisco Ramírez, dijo que “todos buscamos lo mismo y es cuidar lo que tenemos, pese a ser esta la zona de más riesgo en incendios forestales, es también donde el Pez Gaspar llega a dejar sus huevos y a fortalecer el ecosistema del humedal”.
Por ello, las autoridades locales e involucras en la lucha por preservar las especies de Caño Negro, como lo es la Fuerza Pública de la Zona Norte y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del MINAET, imparten talleres a los lugareños para que en conjunto eviten la pesca y tala de árboles.
Y es que en la zona se presenta gran diversidad de aves residentes y migratorias que utilizan el área para alimentarse y como refugio, por esta razón desde el 27 de diciembre de 1991 se nombró Sitio RAMSAR, lo cual significa que Caño Negro forma parte de la lista de humedales de importancia internacional, según la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convenio RAMSAR).
Desove del gaspar atrae turistas y cazadores. Considerado como el distrito que presenta el menor índice de desarrollo social del país, Caño Negro es más conocido por la presencia del Pez Gaspar, pues cuando cada año aumenta el cauce del Río Frío y con ello las aguas del humedal, ocasiona que se formen lagunas en las llanuras donde centeneras de peces llegan a desovar y los turistas a observar.
Pero igualmente se aproximan decenas de personas con la intensión de masacrarlos, situación que llevó a las autoridades de la Fuerza Pública de la Zona Norte del país a fortalecer las acciones durante esta época para evitar tal situación y sorprender a los depredadores del Pez Gaspar o Lagarto, mismo que es considerado un fósil viviente por tener origen prehistórico.
El Gaspar consigue ser una de las pocas especies que no ha evolucionado en su anatomía durante 150 millones de años y por ello llegó a convertirse más que en un atractivo turístico, en un objetivo de caza y venta, ya que - por pesar entre diez y cincuenta kilos y medir de 50 centímetros a más de un metro - su carne es cotizada con un alto precio en el mercado.
El también denominado Pez Prehistórico acostumbra viajar en grupos conformados por una hembra y entre seis o siete machos, siendo ellas más grandes que ellos, éstas llegan a desovar los huevos en las abundantes aguas del Santuario Caño Negro saltando al espejo de agua, por su parte los machos las fertilizan golpeándolas en los costados para que liberen los huevos.
Una vez estando afuera, los machos liberan el esperma y los huevos se adhieren a las hojas de las orillas de las lagunas del humedal. Las larvas miden siete milímetros y son de color amarillo, éstas salen de los huevos cincuenta horas después de la fecundación, permanecen entre cuatro o cinco días más adheridas a la vegetación y comienzan a alimentarse con reservas u otros peces.
“Ninguna especie ni el ser humano come huevos del Gaspar por ser altamente tóxicos, el asunto es que el Pez si es muy seguidos por el sabor de su carne, eso acerca a las personas hasta Caño Negro, pero también los llama el venir a observar las decenas de aves, reptiles y peces que tenemos en la zona”, aseveró el señor Juan Ríos, quien es oficial de Fuerza Pública y traslada visitantes en bote.
Tal y como lo concluyó el director regional de la Zona Norte, comisionado Obando, “aunado a la labor policial que se está haciendo en las casi diez hectáreas del humedal, los oficiales de la Fuerza Pública mantienen trabajos paralelos en puestos de control en tierra para evitar que entre o salga ese u otro producto de la Reserva de Caño Negro”.