los Derechos Humanos con el fin de que ese tribunal cuente con elementos relacionados con la situación de los derechos de las víctimas, particularmente los derechos de las mujeres, quienes sufren un irrespeto desproporcionado en su afectación.
Por medio de la figura del Amicus Curiae –amigo de la Corte-, la Defensoría podrá exponer la posición institucional ante la Corte, sin ser parte del proceso. El amicus curiae constituye una herramienta del derecho Internacional de los derechos humanos, de aporte de información sobre los derechos y situación de las víctimas en el país, que debe estar vinculada a la demanda expuesta por la CIDH y de acompañamiento a las víctimas.
Durante el trámite de proyectos legislativos en relación con la Fertilización in vitro (FIV), la Defensoría de los Habitantes realizó una serie de gestiones convencida de que estamos ante una prohibición que resulta lesiva para los intereses de los y las habitantes. En ese sentido, emitió criterio negativo respecto al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo basada, entre otros motivos, en que la técnica prevista en el texto presentaba clara inviabilidad del procedimiento y ponía en peligro la salud y la vida de las mujeres. Igualmente esta Defensoría dictaminó otros proyectos que se discutían en la Asamblea Legislativa, para tal efecto; organizó espacios de discusión con personas expertas en la materia, nacionales e internacionales, de manera que las observaciones reflejaran las voces de personas expertas y de las personas víctimas.
Se hizo incidencia ante la Asamblea Legislativa con el objetivo de que se dictara una ley que levantara la prohibición de este derecho en el país; se cumpliera con las recomendaciones de una instancia regional de derechos humanos como es la CIDH, sin que se cuente a la fecha con un instrumento adecuado para regular la fertilización in vitro en Costa Rica.
La Defensoría denunció la ausencia de liderazgo en la materia por parte del Poder Ejecutivo y la resistencia de algunos sectores del Congreso para construir un proyecto viable y dar una discusión con perspectiva de derechos humanos para el cumplimiento de lo dispuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta Comisión definió, el año anterior, que el Estado Costarricense violenta derechos humanos de las y los habitantes al mantener la prohibición de la técnica de fertilización in vitro.
Es así, que la Defensoría sigue su camino para posibilitar que esta técnica médica pueda estar regulada por ley y disponible en el país para aquellas personas que voluntariamente así lo requieran.