Lo que no se ha comunicado bien es que cualquier cambio en los patrones climáticos tiene un impacto directo sobre las vidas de las personas, aunque al principio no entiendan el vínculo, dijo.
"Tenemos que hacer que (el ciudadano promedio) entienda que será impactado por la lluvia o por su falta", enfatizó Rizvi.
Damyanthi, gerenta de la sección internacional de un banco srilankés en Wattala, en las afueras de Colombo, es un perfecto ejemplo de este problema.
Dijo a IPS no saber prácticamente nada del cambio climático o de los eventos meteorológicos extremos.
"Realmente no entiendo el asunto, es muy complejo", declaró la mujer, quien sin embargo siente estar al día en temas de actualidad.
Según los expertos, ni siquiera aquellos cuyos medios de sustento están inextricablemente ligados al estado del tiempo están bien informados sobre los detalles de las cambiantes condiciones climáticas.
Los científicos prestan mucha atención al impacto del cambio climático, pero muy poca de esa preocupación se transfiere a la población común, dijo Lareef Zubair, quien está al frente de un instituto srilankés que investiga el recalentamiento planetario y sus efectos sobre la agricultura.
En las regiones rurales de Sri Lanka, los agricultores no entienden del todo por qué los patrones de las precipitaciones han sido erráticos en la última década, dijo Zubair a IPS.
"Parecen (darse cuenta) de que ya no pueden depender de lluvias consistentes, pero no tienen idea de por qué ocurre esto o de qué planes seguir", explicó.
Es necesario corregir los problemas en la comunicación de los asuntos climáticos, porque de lo contrario será difícil controlar los daños, sostuvo.
Rizvi, de UICN, alertó que siempre y cuando persista esta falta de conocimiento, incluso las medidas efectivas para mitigar las consecuencias del cambio climático se volverán inútiles.
"La ignorancia empeorará la situación, y las medidas de adaptación y mitigación serán apenas planes de acción plasmados en un papel", dijo.
La lentitud con que avanza el cambio climático hace que a la gente le resulte difícil captar la gravedad de la situación, agregó.
Algunos expertos consideran que los últimos eventos meteorológicos extremos pueden ayudar a provocar interés masivo en el recalentamiento planetario.
Ritu Dave, experta en cambio climático del Instituto del Banco Mundial, con sede en Washington, dijo a IPS que en los últimos tiempos aumentó la conciencia sobre estos fenómenos, especialmente en partes de Asia que han soportado catástrofes vinculadas con el clima.
"La población parece estar concientizándose de que los eventos meteorológicos extremos pueden ser peligrosos", dijo a IPS en el marco de un taller sobre desarrollo urbano sostenible realizado en Colombo.
Los escolares son los más receptivos a los programas de capacitación y concientización, así como una potente arma contra la ignorancia, agregó.
"Son ellos quienes pueden cambiar la manera como se hacen las cosas en sus propias casas", dijo.
Rizvi cree que Río+20 no debería limitarse a reunir políticos, sino que debería usarse para centrar la atención masiva en la crisis.