Ministerio de Comercio Exterior, y la Embajada de Costa Rica en Alemania, asistieron más de 80 representantes de compañías, funcionarios del Estado de Baden-Württemberg y un grupo de medios de comunicación de la región.
“En esta oportunidad quiero compartir con ustedes algunas de las razones que explican por qué Costa Rica es tierra fértil para que empresas líderes como las que ustedes representan, se instalen, crezcan y cosechen éxitos de la mano del talento costarricense” expresó la mandataria en su discurso.
“A pocos kilómetros de este recinto, se levantan cientos de torres eólicas que colocan a Stuttgart a la cabeza del desarrollo de energías renovables en Alemania y el mundo; espero que pronto muchas de las piezas de sus turbinas puedan ser manufacturadas en mi país. Sueño con que en los reconocidos automóviles alemanes, muchos de sus componentes tengan una proporción de complicidad de Costa Rica. Imagino como la voz de los costarricenses puede representar dignamente los servicios que sus compañías ofrecen a sus clientes en toda América” agregó Chinchilla.
Por su parte, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González recalcó a los inversionistas presentes que Costa Rica ya albergaba a dos centenas de grandes firmas de diversos sectores, de alta tecnología tales como: electrónica, energías renovables automotriz, ciencias de la vida y servicios corporativos, quienes habían encontrado en el país una sólida plataforma de exportación e ingreso preferencial a los principales mercados del mundo.
“Como país hemos venido trabajando y seguimos haciéndolo, en el establecimiento de una competitiva red herramientas de comercio que nos permiten acceder con condiciones privilegiadas a 2.4 billones de personas y 63% del Producto Interno Bruto Mundial. Sin duda alguna, nuestro país es para ustedes un aliado estratégico para que sus compañías ingresen exitosamente al Continente y al mundo entero” señaló González.
De acuerdo con la Directora General de CINDE, Gabriela Llobet, en Costa Rica operan ya una serie de empresas alemanas que mantienen sus oficinas regionales en el país, brindan servicios de logística y operación, y operan en el mercado de generación eléctrica, entre otros.
Como parte de la agenda de la tarde, la Presidenta atendió junto con la Ministra de Comercio Exterior, el Embajador de Costa Rica en Alemania, José Joaquín Chaverri, y la Directora General de CINDE, una serie de reuniones individuales con empresas que ya mantienen operaciones en el país y tienen potencial de expandirlas, así como con nuevas compañías que analizan a Costa Rica como una alternativa para su establecimiento.
De igual manera, la Presidenta tuvo una entrevista con el StuttgarterZeitung, uno de los dos periódicos de mayor relevancia en Baden-Württemberg.
Finalizado el evento en Stuttgart, la Delegación Costarricense partió a Paris para continuar con las actividades incluidas en la agenda para el viernes.