organismos internacionales, de gobiernos y de algunas empresas interesadas en explorar opciones de inversión en el país.
El primer encuentro fue con el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría con quien discutió sobre los trabajos de la organización, su importancia para contribuir al mejoramiento de políticas públicas en diversos campos y el acercamiento que ha venido teniendo Costa Rica a la organización durante los últimos meses.
La Presidenta reiteró el interés de Costa Rica de formar parte de esta organización, como un elemento clave para avanzar en el camino que se ha trazado hacia el desarrollo. Seguidamente se reunió con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para examinar distintos proyectos de interés así como el apoyo del banco en este proceso de acercamiento a la OCDE.
La Presidenta celebró luego una reunión con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica de España, Jesús Gracia y con el Embajador de España ante la OCDE, Ricardo Díez-Hochleitner, en la que se trataron temas de interés de los dos países, incluyendo la participación de Costa Rica en la OCDE.
En horas de la tarde, la Presidenta Laura Chinchilla y la Ministra Anabel González tuvieron un encuentro con los embajadores ante la OCDE de Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón y México.
La Presidenta hizo una reseña del trabajo que Costa Rica está realizando en la organización y el interés particular en áreas como educación, protección del medio ambiente, ciencia, tecnología e innovación, inversión, comercio y asuntos fiscales.
Asimismo, expresó la voluntad de Costa Rica de estrechar esa relación y de llegar a ser miembro en el futuro cercano. “Costa Rica, a través de los años, ha diseñado y aplicado políticas que han contribuido al bienestar de sus ciudadanos en muchos de los temas que la OCDE atiende, las cuales han acercado mucho a nuestro país a los principios y valores de la OCDE.
Si bien este es tan solo el inicio del camino, nos sentimos confiados en poder cumplir con la tarea, elevar estándares en nuestras políticas públicas y lograr un avance sólido y decidido hacia el desarrollo al que aspiramos”, resaltó Chinchilla. Los representantes de los países presentes elogiaron los logros de Costa Rica en diferentes áreas y su habilidad para mantener indicadores correctos en un momento en el que las dificultades económicas están afectando a todos los continentes. Costa Rica recibió expresiones de apoyo por sus logros en diferentes áreas y por sus esfuerzos para ingresar a la OCDE.
La Ministra de Comercio Exterior Anabel González indicó que las reuniones celebradas fueron muy exitosas. Resaltó la importancia de que la Presidenta hubiera sido invitada a inaugurar el Foro Económico Internacional para América Latina y el Caribe el día de hoy y al Foro Anual de la OCDE del martes anterior y la acogida positiva que recibió el interés del país de formar parte de la OCDE.