“Warner ha hecho en su historia unas 50 cumbres, de esas 25 en el extranjero, y ahora coronó el Everest”, y “después de 70 días alcanzó la cima. Costa Rica le aplaude”, aseguró.
Según “La República”, “el Monte Everest, el más impresionante del mundo tiene ya una bandera de Costa Rica ondeando, luego de que el alpinista costarricense Warner Rojas se convirtiera en el primer tico en lograr llegar hasta lo más alto” y así cumplir su sueño.
Por su parte, el diario deportivo “Al Día” planteó que “el sueño de escalar el Everest nació desde hace diez años, la lucha empezó hace ocho meses cuando tomó la decisión de hacerlo, la travesía hace 58 días y el ascenso final duró once horas”.
“Su corazón incansable, su fortaleza mental y física, y sobre todo su gran anhelo de dejar al país en lo más alto no le permitieron desfallecer, a pesar de que las noticias no siempre fueron buenas”, aseguró.
Al informar sobre el logro, “La Nación” publicó que “Warner Rojas se convirtió anoche en el primer costarricense que alcanza la cima del monte Everest”.
“Así lo confirmó el propio escalador en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook a las 12:45 a. m. de hoy viernes”, agregó.
“El montañista tico (costarricense) añadió en el mensaje que regresó ‘muy, muy cansado pero feliz’ al campamento cuatro, desde donde lanzaron el ‘ataque final’ a la cima del coloso”, informó.
“¡Histórico, tico conquistó el Everest!”, “El mundo a sus pies”, “Warner completó su hazaña”, “Warner Rojas confirma que llegó a la cima del Everest”, son títulos que destacaron los mayores periódicos sobre el logro de Rojas.
En declaraciones que formuló el 14 de marzo tras haberse reunido con el montañista, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que el objetivo de Rojas era simbólico de este país y debía inspirar a toda la población.
A lo largo de su historia, esta nación centroamericana ha llegado a cimas tales como sus logros en materia de democracia, derechos humanos, desarrollo económico, agregó la mandataria en conferencia de prensa.
Por su parte, el montañista aseguró en el diálogo con periodistas que enfrentaría el reto de escalar la montaña más alta del mundo, con la intención de llegar a la cima y colocar allí la bandera costarricense que, tras haberla firmado, la presidenta le entregó.
La montañista costarricense Gineth Soto abandonó, el 19 de mayo del año pasado, su segundo intento en tres años por ascender a la cima del Everest.
Afectada por un cuadro de bronquitis, Soto desistió del intento cuando, a algo más de cinco mil metros de altura, se aprestaba a emprender el tramo decisivo del ascenso.
En diálogo que desarrolló en febrero del año pasado con Notimex, Soto relató que, en el primer intento por llegar a la cima, en 2008, cubrió un 80 por ciento de la distancia.
Una afección respiratoria causada por la temperatura extremadamente baja le impidió cumplir el ascenso completo.
El primer latinoamericano que escaló el monte Everest es el guatemalteco Jaime Viñals, en 2001, mientras que los costarricenses Eduardo Villalobos y Ronny Chaves llegaron hasta seis mil 100 de los ocho mil 848 metros de la montaña ubicada en la frontera entre Nepal y Tibet.