La Presidenta Chinchilla destacó que su administración dejará la solicitud planteada, y confía que sea admitida. “Para nosotros el hecho de que la misma pueda ser tomada en cuenta podría convertirse en una garantía final de declaratoria, ya sea para el 2014 o 2015, pero lo importante es que llegue algún día”.
Ya se había presentado un primer proyecto en el año 2001 llamado “Plenitud bajo el Cielo” que fue inscrita en la lista tentativa. Esta propuesta fue considerada incompleta pero en el año 2004 una misión del centro del patrimonio mundial realizó una visita para ayudar a las autoridades nacionales en la preparación del proyecto de candidatura y se cambió el nombre de la propuesta que pasó a ser denominada “Parque de Esferas Precolombinas en la Delta del Diquís, sureste de Costa Rica”.
A la cita con la directora general de la UNESCO, acompañaron a la Presidenta Chinchilla el embajador Jacques Sagot y el artista costarricense, Jorge Jiménez Deredia, quienes respaldan la posición de la señora Presidenta.
El área del Delta del Diquís es una zona que se caracteriza por su extraordinaria diversidad biológica, la presencia de abundantes e importantes yacimientos arqueológicos, que evidencian una ocupación continua de al menos 1500 años antes de Cristo, así como una enorme riqueza y de identidad cultural.