Movimiento Libertario incumplió
requerimientos en materia de intermediación El contador público autorizado Rodrigo Villalta Bonilla, quien certificó la liquidación de los gastos de campaña del Movimiento Libertario afirmó que esa agrupación incumplió los requerimientos solicitados por la legislación electoral en materia de intermediación financiera.
El contrato de intermediación que el partido Movimiento Libertario suscribió con Otto Guevara— donde cobró el 25 por ciento de los gastos cubiertos— le permitió al entonces candidato presidencial de la agrupación adjudicarse más de 312 millones de colones.
El propio documento que certificó Villalta indica que “…a la fecha de este informe no se cuenta con una factura o facturas de cobro emitidas por el intermediario, lo cual incumple con la normativa establecida para el reconocimiento de gastos”.
Villalta Bonilla fue el profesional que elaboró el informe de liquidación de gastos de la campaña política del Movimiento Libertario, presentado al Tribunal Supremo de Elecciones, en el cual se detectó la presunta anomalía, motivo por el cual la comisión que investiga el financiamiento de este grupo político, lo convocó a audiencia.
De acuerdo con el profesional, el artículo 253 del Código Electoral especifica que se debe hacer una liquidación por parte del intermediario, quien debe emitir una factura al partido político detallando los gastos que se cancelaron en su nombre y la respectiva comisión.
“En nuestra revisión no se nos facilitó la liquidación por parte del intermediario hacia el partido y tampoco tuvimos evidencia, a la fecha de nuestra revisión, de las facturas por concepto de cobro del intermediario hacia el Partido Movimiento Libertario”, afirmó el contador.
De acuerdo con Villalta, en esa certificación elaborada ellos hacen ver la irregularidad que encontraron durante su trabajo.
Secreto profesional Para la segunda audiencia de la mañana se convocó al abogado Carlos Hernández Estrada, quien fue la persona que realizó la hipoteca entre Carla Gómez y Otto Guevara, sobre la propiedad de este último ubicada en Guanacaste.
El dinero procedente de dicha hipoteca, pagado con un cheque de $250 dólares, fue endosado por Carla Gómez y depositado en la cuenta personal de Hernández Estrada.
Aunque estuvo anuente a juramentarse, el profesional se abstuvo de responder en la mayoría de las preguntas que le hicieron los legisladores acogiéndose al secreto profesional.
En los pocos detalles que proporcionó dijo que su relación con Carla Gómez se inició a partir del segundo semestre del año 2010, por referencia de un cliente que tenían en común, pero se negó a revelar el nombre de dicho cliente.
Tampoco quiso aclarar ningún detalle sobre el motivo por el cual el dinero de Gómez, procedente de la hipoteca, fue depositado en su cuenta personal.
Nuevo presidente Esta mañana también se procedió a la elección del nuevo Presidente de la comisión, acción que se había pospuesto por dos semanas con el objetivo de no atrasar las audiencias.
A partir de este día, el puesto que con anterioridad desempeñó el ahora Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados Calvo, pasó a ser ocupado por el diputado de Liberación Nacional Luis Fernando Mendoza Jiménez.
Como parte de los primeros pasos a dar en esta nueva legislatura —por solicitud del legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Walter Céspedes Salazar— se acordó realizar una sesión de trabajo en fecha próxima.
La idea es analizar la serie de audiencias que se tiene pendientes relacionadas con la investigación del Movimiento Libertario, para cerrar este capítulo, entregar el informe parcial e iniciar la investigación relacionada con el Partido Liberación Nacional.