En el tema del presupuesto extraordinario detalló que el mismo asciende a la suma de 107 mil 253.5 millones de colones que corresponden al total de los tres préstamos que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para nuestro país y que también ya tienen el aval de la Asamblea Legislativa.
El primero de esos préstamos, es por un monto de 30 mil 435.5 millones de colones dedicados a la construcción de infraestructura vial y que serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El segundo corresponde a la propuesta de Prevención de la violencia y promoción de la inclusión social, que estará abajo responsabilidad del Ministerio de Justicia y Paz y que asciende a un monto de 67 mil 180.8 millones de colones.
El más pequeño de los tres préstamos es el que se dedicará a los programas de turismo en áreas silvestres protegidas, cuya ejecución le corresponde al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) y cuyo monto es de 9 mil 637 millones de colones.
Mejoras en recaudación De acuerdo con el visitante se están implementando una serie de medidas en materia de ingresos, gasto y financiamiento que incluyen mejoras en la recaudación; combate a la evasión y el contrabando así como la implementación de la denominada facturación electrónica.
Destacó como una de las mejores cosas que se ha hecho recientemente es el denominado “Tesoro Digital”.
De acuerdo con el titular de Hacienda se espera que antes del mes de diciembre las 60 instituciones estatales que reciben mayores recursos en transferencias del gobierno, estén adscritas al sistema.
“Se estima que entre todas reciben unos 500 mil millones de colones en transferencias, pero eso nos va a ahorrar unos 30 mil millones en intereses”, especificó el visitante.
Con relación al presupuesto del próximo año dijo que se harán todos los esfuerzos posibles para la contención del gasto.
“Vamos a mantenernos muy firmes; no queremos que el gasto corriente crezca más que la inflación; ya vamos a tener suficientes problemas con los salarios para tener también problemas con otros gastos”, afirmó.