cual ha alcanzado un éxito notorio y la revisión del modelo de fijación del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, incorporando criterios de productividad y crecimiento”, dijo la Presidenta.
Chinchilla mostró su convencimiento de que una política de salarios crecientes ligada a una mejora de la productividad, contribuye a dinamizar la economía, a distribuir mejor la riqueza y a mejorar el bienestar de los trabajadores.
Para la Presidenta la más importante iniciativa que se ha impulsado de la mano de la OIT, ha sido la que promueve el acceso de personas jóvenes en situación de vulnerabilidad al mercado de trabajo. “Para ello, hemos lanzado el programa Empléate mediante el cual se impulsan actividades de capacitación, orientación e inserción en el mercado laboral”, recordó la gobernante Laura Chinchilla.
Destacó el aporte de la OIT en poner el empleo juvenil en las agendas nacionales e internacionales.
La Presidenta Chinchilla estuvo acompañada por una delegación encabezada por la ministra de Trabajo, Sandra Piszk. Poco antes de su intervención tuvo una reunión con el director general saliente de la OIT, Juan Somavia, quien resaltó los logros alcanzados por Costa Rica, especialmente en materia del Programa Nacional de Trabajo Decente.
En su discurso, la Presidenta advirtió que “nuestra visión y nuestro propósito es seguir invirtiendo en desarrollo humano. La ruta del progreso está trazada por la emancipación del ser humano de la ignorancia y de la pobreza”, agregó.