Zamora Cordero fue claro que si se concreta el ofrecimiento de China, esos dineros se desviarán al mejoramiento de la estructura policial con que cuenta el Ministerio en todo el país.
“Es importante señalar que disponemos de 660 sedes policiales en el territorio nacional, de las cuales el 80 por ciento requieren algún grado de inversión pública y 135 tienen declaratoria de condiciones impropias para desarrollar trabajos por parte del Ministerio de Salud”, sostuvo el visitante.
Agregó que se mantienen a la espera de que la Unidad Ejecutora del préstamo sea conformada por el Ministerio de Justicia para presentar los distintos proyectos que en materia de prevención les son de interés.
Destacó que en materia de drogas tienen particular interés en fortalecer el programa DARE que ha sido tan exitoso para explicar a los jóvenes el peligro de las drogas.
Ayuda municipal Por su parte el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Llach Cordero también estuvo presente en la audiencia para detallar aspectos relacionados con la utilización de los primeros recursos provenientes de otro préstamo del BID por un monto de 30 mil 435.5 millones de colones.
De acuerdo con el titular de obras públicas, estos primeros recursos serán destinados en su mayoría para las municipalidades del país que los deberán invertir en el mantenimiento y rehabilitación de caminos vecinales, estudios de diseño e ingeniería, así como administración y supervisión de obras.
El total del préstamo para construcción de obras de infraestructura, asciende a $200 millones de dólares que serán desembolsados en un proceso de varios años.
Llach Cordero especificó que estos recursos serán de gran utilidad para los gobiernos locales que tienen grandes dificultades y limitaciones en la implementación técnica.
Dijo que el proyecto ya está en pleno proceso de desarrollo con 23 obras que consumirán casi el 75 por ciento de este primer desembolso.
Algunas de las comunidades que se van a beneficiar con nueva infraestructura vial son San Carlos, Santa Cruz, Matina, Puntarenas, Nandayure, Abangares, Pococí, Tilarán, Zarcero, Los Chiles y Naranjo.
Entre los puentes a construir están los que se ubican sobre las quebradas Maquenque (Matina); La Herediana (Siquirres); Alcornoque (Carrillo); Seca (Belén) y Tiribí (Tres Ríos).
Entre los caminos que se van a mejorar se encuentran Volcán Turrialba- La Esperanza; La Ceiba- Sabalito y Capellades- El Callejón.