Además, se crea el oficial de simplificación de trámites, y le otorga a la Dirección de Mejora Regulatoria del MEIC la rectoría con criterio vinculante en simplificación de trámites y mejora regulatoria.
“Estas capacitaciones permiten que los funcionarios cuenten con mayor efectividad en la gestión municipal para impactar en la competitividad, facilitando las condiciones para el establecimiento y desarrollo de empresas; gracias a que estas reformas brindan mejores herramientas para obligar al cumplimiento de la Ley”, manifestó Mayi Antillón, Ministra de Economía.
En agosto del año anterior, el IFAM y el MEIC establecieron un convenio de cooperación para el fomento de la competitividad local que involucra fortalecer las capacidades municipales en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites conforme a las metas establecidas entre ambas instituciones en el Plan para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales e Impulso a los Procesos de Descentralización y Desarrollo Local.
Además, en octubre del 2011 entraron en vigencia las reformas a la Ley 8220 “Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos”, y el 23 de marzo del presente año, entró en vigor su nuevo reglamento. Esta nueva legislación implica nuevas obligaciones en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites para todas las instituciones de la administración pública, incluyendo las municipalidades.
En la actividad también participan el Viceministro de Economía, Marvin Rodríguez y Gaudy Solórzano, Viceministra de Descentralización y está dirigida a Alcaldes y funcionarios municipales relacionados con el tema
La conferencia se lleva a cabo en las instalaciones del MEIC hasta las 12: 00 m.d.