Alimentos aumentan su incidencia en la inflación general Los precios de los alimentos se desaceleraron más lentamente que el nivel general de precios, lo que implicó un incremento de la incidencia en la tasa general con respecto a lo reportado el año pasado.
“Los alimentos aumentaron su incidencia en la inflación general. Se estima que actualmente más de un tercio de la tasa de inflación general corresponde al efecto de las variaciones de los precios de los alimentos,” señaló Alan Bojanic, Representante Regional a.i de la FAO para América Latina y el Caribe.
Mientras que en abril de 2011 el 30 % de la inflación general se explicaba por la inflación de alimentos, esta cifra se incrementó a 35 % en abril de 2012. Actualmente, se estima que más de 2 puntos porcentuales de los 6 puntos que alcanzó la inflación general regional en abril, tienen su origen en las variaciones de los precios de los alimentos.
El Caribe En República Dominicana y Haití continúa la tendencia de reducción paulatina en ambas tasas de inflación que se inició desde el segundo semestre de 2011. Ambos países reportan las tasas más bajas de lo que se observaba desde hace un año y medio.
México y América Central En Costa Rica y Nicaragua, las inflaciones de alimentos aumentaron más de un punto porcentual: alcanzando 4,5 % y 12 % anual, respectivamente.
Las desaceleraciones más relevantes en los índices de precios, general y de alimentos, se dieron en El Salvador y México. En el caso de El Salvador la tasa general redujo su ritmo a prácticamente a la mitad entre abril y marzo. Aún más pronunciada fue la caída de su tasa de inflación de los alimentos, apenas registró una variación marginal de 0,2 %.
América del Sur En Chile, en el mes de abril la inflación de los alimentos se redujo en 1,4 puntos, con lo cual la tasa anual descendió de casi 10 % en marzo a 8,4 %.
En Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela se observó relativa estabilidad durante abril. En Ecuador la inflación anual de los alimentos se redujo 2 puntos porcentuales.
Paraguay destaca por ser el único país de toda la región que registra una variación negativa anual de -3,4% en su índice de precios de los alimentos.
Los mayores incrementos en las tasas de inflación de este mes se dieron en Bolivia y Uruguay, donde el aumento estuvo cercano a un punto porcentual con respecto a la tasa anual reportada en marzo.