En operaciones de la PCD
predomina combate al tráfico local - PCD firme en el combate al narcomenudeo sin descuidar el tráfico internacional de drogas.
- Cooperación de ciudadanos a la línea 1176 sigue siendo vital para mejorar seguridad en las comunidades.
San José. - La lucha contra el tráfico local de estupefacientes, a cargo de la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad, implica casi tres cuartas partes de todas sus operaciones efectuadas en lo que va del año.
Lo anterior debido a que de las 202 operaciones efectuadas hasta el 30 de mayo, 146 corresponden a casos de expendios locales, lo que pone de manifiesto el énfasis en el combate del narcomenudeo que afecta a tantas comunidades del país, sin descuidar por ello el tráfico internacional.
La importancia que le dan las autoridades del Ministerio de Seguridad al narcomenudeo estriba en que en torno a los expendios locales giran muchas otras acciones delictivas, tales como asaltos y agresiones a víctimas a las que los adictos atacan para despojarlas de dinero y otros valores para poder comprar droga.
VECINOS DE TRES RÍOS DENUNCIARON 21 VECES A PRESUNTO NARCO LOCAL Los dos últimos casos de tráfico local se registraron este miércoles, uno de ellos en la urbanización Los Sauces en Tres Ríos, cantón de La Unión, Cartago, donde fue detenido uno de los principales distribuidores de crack de la comunidad.
El sujeto, quien responde a los apellidos Quesada Ramírez y es conocido en el mundo del hampa como “Palomo”, tenía en su contra 21 denuncias mediante la línea 1176 por parte de los vecinos, lo cual no fue sorpresivo para las autoridades, ya que Quesada había sido aprehendido en el 2007 por este mismo delito.
Junto con él, los agentes antidrogas también capturaron a otro presunto expendedor apellidado Zúñiga Brenes quien figuraba como su ayudante. A ambos la PCD les decomisó 10 dosis de crack y 27 mil colones en efectivo, monto que según se presume es producto de la venta de drogas.
CAPTURAN EN GUANACASTE A SUPUESTO VENDEDOR DE CRACK A DOMICILIO La otra acción enfocada a erradicar las ventas locales de drogas tuvo lugar en el barrio Santa Rita de Liberia, Guanacaste, donde los oficiales de la PCD habían recibido tres denuncias mediante la línea 1176 contra un individuo apellidado Alvarado Hernández.
El sujeto, de apellidos Alvarado Hernández y conocido con el alias de "Lechuga", se especializaba en las ventas de drogas a domicilio y al momento de ser allanada su casa, la PCD le encontró en su poder 14 gramos de marihuana comprimida y 10 cigarrillos de esa misma droga, así como 14 mil colones en efectivo, suma que supuestamente es el resultado de la venta de estupefacientes.
Una de las preocupaciones de los vecinos es que este expendio se ubicaba a tan solo 200 metros de una escuela, con la consiguiente amenaza a la seguridad de los niños y sus padres cuando los iban a dejar o traer al centro educativo.
MARIHUANA Y COCAÍNA SON LAS DROGAS PRESENTES EN LA MAYORÍA DE OPERATIVOS Cabe indicar que con estos dos operativos ascienden ya a 214 el total de detenidos, de los cuales 160 son nacionales y 54 extranjeros.
De igual manera de las 202 operaciones realizadas durante los primeros cinco meses del año, en 116 se ha decomisado marihuana, en 83 cocaína, en 34 crack y en un caso LSD.
Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública instan a la ciudadanía a denunciar a los expendedores de drogas que amenacen la paz de sus comunidades, mediante una llamada a la línea 1176, la cual es gratuita, confidencial y funciona las 24 horas.