La elección se realizó en el marco de la primera sesión del nuevo Consejo Directivo con la participación del 100% de sus integrantes; es decir, con veinte representantes municipales.
El jueves pasado la UNGL celebró la Asamblea Nacional de Municipalidades, donde se eligió la nueva Junta Directiva para el periodo 2012-2014, la cual quedó integrada por Alcaldes y Regidores de las siete provincias del país y de las Federaciones de Municipalidades.
En esa ocasión, la votación para diecinueve de los veinte puestos se realizó por aclamación, al haber consenso por parte de todos los delegados, quienes representan a las municipalidades del país. No obstante, el cargo para elegir a uno de los representantes de las federaciones contó con la postulación de dos candidatos, por lo que la elección tuvo que realizarse mediante el voto secreto, con lo cual se demostró la transparencia de la elección y se fortaleció el proceso democrático que caracteriza a nuestro país.
La nueva Junta Directiva 2012-2014 quedó integrada de la siguiente forma: La UNGL está constituida por una Asamblea Nacional de Municipalidades, con representación de todos los municipios afiliados; una Junta Directiva, integrada por representantes de las Federaciones de Municipalidades y por Alcaldes – Alcaldesas y Regidores - Regidoras de las siete provincias; y una Dirección Ejecutiva encargada de la gestión administrativa.
La Unión Nacional de Gobiernos Locales es la entidad política y gremial (expresión legítima del sector municipal) que representa, posiciona y defiende a las municipalidades, con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la población.