naciones, evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área dónde su presencia podría generar tensión”, que mi país debe denunciar, una vez más, la agresión de su territorio y de su soberanía por parte de Nicaragua, que incluso desobedeciendo órdenes expresas de la Corte Internacional de Justicia, continúa hostilizando y ocupando suelo costarricense, desde octubre de 2010”, advirtió el Canciller Enrique Castillo.
En su discurso, el Jefe de la Diplomacia costarricense agregó que “a pesar de la presencia de fuerzas extranjeras en nuestro territorio, cuya denuncia reiteramos, Costa Rica ha continuado siendo una nación solidaria con cientos de miles de nicaragüenses que encuentran respeto y oportunidades en nuestro suelo. Costa Rica ha respondido con prudencia, con paciencia, y apegada al Derecho Internacional. Por ello, podemos afirmar que por más de un año y 7 meses desde la invasión militar, no se ha dado ni un solo caso de irrespeto de los derechos humanos de los ciudadanos y familias nicaragüenses que conviven en nuestro suelo. Quiero dejar constancia de ello: A pesar de ser una democracia agredida y hostilizada, Costa Rica mantiene su permanente respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses”.
El Ministro Castillo advirtió que “quiero dejar constancia, de igual manera, que el gobierno de Nicaragua, con sus acciones militares y su permanente hostilidad, compromete la paz y seguridad regionales”.
Al mismo tiempo, señaló que “la Organización de los Estados Americanos puede permanecer en la tranquilidad de que Costa Rica seguirá apostando a las vías pacíficas y al derecho internacional. Lo hará, para demostrar, una vez más, que más poderoso que un ejército que agrede a una democracia pacífica y desarmada, la posibilidad de resistir por parte de naciones pequeñas como la nuestra, se basa en la justeza y los sólidos valores que nuestro pueblo ha edificado por décadas, incluida su capacidad solidaria y fe en la paz”.