El Partido Acción Ciudadana (PAC), promoverá cambios adicionales en la ley de licores para fortalecer la gestión del IAFA como lo ha venido ejerciendo desde hace más de tres décadas. Los diputados solicitarán dispensa de trámite para proyecto que modificaría artículo 12 de la nueva ley San José.- La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentará, de forma conjunta con otros partidos políticos, un proyecto de ley para reformar el artículo 12 de la recién aprobada Ley para la regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico (Expediente No. 17410).
El Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) solicitó a la Asamblea Legislativa que se consigne en el texto su competencia para regular y controlar toda la “publicidad comercial relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, efectuada por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago”.
Las y los diputados del PAC promoverán ante el Plenario Legislativo una moción de dispensa de trámite para que la modificación se apruebe lo antes posible. El texto aprobado este jueves asigna la responsabilidad de regulación y control de la publicidad al Ministerio de Salud.
El IAFA, explicó la diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de fracción del PAC, es un órgano con desconcentración mínima, adscrito al Ministerio de Salud, encargado de la prevención y lucha contra el alcoholismo.
"Dimos un paso importante y necesario, pero podemos mejorar el texto aún más con el apoyo de las fracciones legislativas. Actualizamos una ley que tiene más de 75 años para fortalecer las arcas municipales y acabar con el mercado clandestino de patentes”, señaló la legisladora del PAC.
La nueva ley regula la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, fortaleciendo a los gobiernos locales y brindándoles mayores potestades. El proyecto se tramitó en la Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo, con el aporte de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.
La ley aprobada regula la venta y el consumo ilegal de licor, así como la venta a menores y en sitios públicos. Además, se sanciona el contrabando y la adulteración de las bebidas con contenido alcohólico.