El diario El País afirma que un vocero del presidente del gobierno, quien hace sólo unos días negó la posibilidad de un rescate, indicó que “no comenta las especulaciones” de la prensa, aunque no negó la información sobre el inminente rescate.
Por su parte, el diario El Mundo señala que con el anuncio del rescate “la eurozona le está marcando el camino a España para pedir el rescate bancario”.
Desde La Moncloa –sede del Ejecutivo- se remitió a la prensa a las declaraciones que hizo ayer Rajoy, quien dijo que esperarían a ver los resultados de las auditorías independientes a la banca, que estarán en unos 10 o 15 días, antes de hablar con Europa sobre la fórmula para recapitalizar el sistema bancario.
“Cuando conozcamos la cifra y hayamos hablado con todos los socios europeos, como estoy haciendo en estos días, tomaremos la decisión que sea mejor para los intereses generales de los españoles”, dijo Rajoy, quien dejó claro que él es la única voz autorizada para hablar de la solicitud de ayuda y las necesidades de capital de la banca.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará el lunes un informe en el que anunciará que los bancos españoles necesitan al menos 40.0000 millones de euros, según adelantaron medios españoles.
Antes de conocerse esta información, el líder del Partido Popular Europeo (PPE), el español Antonio López Istúriz, sostuvo ayer que aunque aún no se conoce qué cantidad de dinero necesita la banca española se manejan cifras en torno a los 80.000 y 100.000 millones de euros.