encarrilando el destino de nuestros planes y cooperaciones, en constante motivación y ascenso”, dijo el Vicecanciller Roverssi en el acto celebrado en la Casa Amarilla.
En la ceremonia participó el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de la República Popular China, con rango de Primer Ministro, Zhang Gaoli, y su delegación.
El Vicecanciller propuso la creación del Centro Cultural Chino Costarricense, “cuyo objetivo medular sea la coordinación y complementación de nuestra cooperación científica, académica, cultural y artística”.
“El Gobierno de Costa Rica no cejará en su empeño de atraer la atención de la China Popular, innovando y reorganizando los programas y el carácter de los proyectos de trabajo, al dotarlos de mayores fundamentos jurídicos; similar a lo representado, ahora; por el Tratado Bilateral de Libre Comercio, el cual entrará en vigor a inicios de julio del presente año”, agregó en su discurso.
El diálogo y el intercambio de puntos de vista seguirá siendo clave en el curso de nuestros vínculos. Costa Rica desarrollará, dentro de sus márgenes de acción, un diálogo fructífero al lado del considerable peso político y económico de la China Popular. Deseamos contribuir con imponer la autoridad de la Organización de las Naciones Unidos, en lo tocante a la solución de los conflictos regionales, como también para enfrentar, sobre la base de los principios del multilateralismo y el respeto al derecho internacional, las viejas y las nuevas amenazas a la paz y la seguridad internacionales, agregó
Durante el acto, la Embajada de la República Popular China entregó la publicaicòn “Memoria Histórica, Conmemorativa del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas”, que ofrece un recuento de la estrecha y diversa cooperación entre Costa Rica y China, así como el futuro promisorio de las relaciones mutuas.
Por su parte, el Embajador de la República Popular China en Costa Rica, Li Changhua, resaltó al alcanzar el V Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas “ha sido un quinquenio de desarrollo de pasos agigantados para las relaciones bilaterales, de fructíferos resultados para la cooperación de igualdad y mutuamente beneficiosa entre ambas naciones y merecedor de festejo conjunto para ambos pueblos”.
Destacó el desarrollo del diálogo político, la suscripción de una serie de acuerdos de cooperación, así como la profundización de los nexos económicos y comerciales, en los que destaca, la suscripción de un Tratado de Libre Comercio. Dicho acuerdo, “ha proporcionado una excelente plataforma para la ampliación del acceso al mercado y el aumento de las inversiones empresariales entre ambas partes”, dijo el Embajador Changhua.