Por esta razón el Estado costarricense ha querido, fundamentalmente tomar esta oportunidad para articular dos ejes básicos en el enfrentamiento social contra el trabajo infantil, tarea en la que también se pretende ser nación pionera en el continente.
“El primer eje se basa en un instrumento científico, con datos cuantitativos y estadísticos que sacaran de su madriguera a esta alimaña, y pusieran el dedo en la llaga, con la herida totalmente al descubierto, mostrando el dónde, el cómo y el por qué de la presencia del trabajo infantil en Costa Rica”
“Y el segundo eje, correlativo al primero, es el fortalecimiento de los instrumentos administrativos, jurídicos, políticos y sociales con que nuestra nación busca tener una niñez segura, que asiste a la escuela o al colegio y que tiene las condiciones de tiempo libre, alimentación y salud que necesita para su pleno desarrollo emocional, intelectual y humano” enfatizó la señora Presidenta.
La Mandataria finalizó diciendo que desde el Estado, el Gobierno de la República y los ministerios de diferentes ramos promueven e implementan diversas políticas dirigidas a erradicar y prevenir el trabajo infantil, a proteger a los y las adolescentes trabajadoras y a propiciar el respeto por los derechos de las personas menores de edad.
Como prueba de este trabajo, se está armonizando nuestra legislación con la normativa internacional, y ya desde el año pasado se logró la aprobación de la Ley Nº 8922 referente a la Prohibición del Trabajo Peligroso e Insalubre para las Personas Adolescentes Trabajadoras. Apenas dos meses después tenía decretado su respectivo Reglamento.
De igual manera, se promueven en diferentes escenarios esta lucha, como el CENADA y las Ferias del Agricultor, la creación de espacios libres del trabajo infantil. También el ICE esta contribuyendo de forma muy especial, apoyando al Ministerio del Trabajo con una campaña nacional de sensibilización en el tema de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora.