Inicio » Artículos » Editoriales » En Costa Rica rige la represión contra la ‘’Libertad de Prensa’’ - TicoVisión
En Costa Rica rige la represión contra la ‘’Libertad de Prensa’’ - TicoVisión
Publicado en 08/11/12 a 10:04:01 GMT-06:00 Por Administrador
Periodistas afrontarán ahora penas de hasta 10 años de cárcel.
Video con nuestra posición en la voz de don José Rodolfo Ibarra, Presidente del ‘Colegio de Periodistas’.
En Costa Rica rige la represión contra la ‘’Libertad de Prensa’’ - TicoVisión
08 de noviembre de 2012 | TicoVisión | Redacción - Lic. Julian Frech Ayub | Editorial | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento
En Costa Rica YA rige la represión contra la ‘’Libertad de Prensa’’
POR ENDE, SE CERCENA AÚN MÁS LA DEMOCRACIA
La Ley de Delitos Informáticos, publicada el 7 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta, es una constante amenaza a la libertad de información y de prensa. El Colegio de Periodistas de Costa Rica se opuso vehementemente a la publicación de dicha ley y presentó una propuesta alternativa que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa.
San José, 8 de noviembre de 2012.- De manera sorpresiva, sin respetar un proceso de discusión que se lleva a cabo en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo envió para su publicación la “reforma de varios artículos y modificación de la sección VIII, denominada delitos informáticos y conexos, del título VII del Código Penal”, popularmente conocida como Ley Mordaza, la cual rige desde el martes.
A partir del momento en que la Presidente de La República, Laura Chinchilla Miranda, le dio el “ejecútese” y publicó en “La Gaceta” dicha ley, todos, absolutamente TODOS, estamos bajo una amenaza latente de ser investigados, perseguidos, capturados, enjuiciados y lleva -
dos a prisión, con penas que oscilan entre los cuatro y los diez años de cárcel, sin poder cumplir esa condena en “libertad bajo palabra”.
Según esta Ley, el publicar lo que el Gobierno crea o califique como “secreto político”, el conseguir información por medios tecnológicos tales como: redes sociales, videos, fotos, grabaciones, correos electrónicos etc., que a criterio del afectado le haya, o le vaya a producir un daño, será motivo de persecución y enjuiciamiento contra el “colega periodista” que lo realizó. Lo más grave de esto, es que la Ley no especifica “concretamente” los casos, es decir, se deja a la interpretación de quién se considere afectado por una noticia sobre su persona.
Por ejemplo; una gran cantidad de delitos de “corrupción” de funcionarios del Gobierno; médicos que ejercen como tales sin haber obtenido un título; transacciones de “NARCOTRÁFICO” y lavado de dinero etc., han sido descubiertos mediante la utilización de “cámaras escondidas” en entrevistas realizadas por colegas de algunos medios, y gracias a estas investigaciones –que ahora quedan penadas por esta Ley-, los fiscales del Poder Judicial han logrado resolver infinidad de casos, que sin este procedimiento, quedarían IMPUNES.
Lo que más llama la atención, es que ésta Ley surge después del fracaso de algunos funcionarios y diputados del Gobierno, en lograr la aprobación en la Asamblea Legislativa, de un proyecto que pretendía “LA PERPETUIDAD DE LA INMUNIDAD” de aquellos que ejercen “cargos públicos”. Es decir, “inmunizar” contra procedimientos de investigación, acusación, enjuiciamiento y penalización, a todos aquellos funcionarios que han abusado de sus cargos para el “enriquecimiento ilícito”, o cualquier otro delito de “corrupción” durante el ejercicio de su cargo.
Si esta Ley hubiere estado vigente en el pasado, casos como: “Caja Fischel”, “Alcatel”, “Procesos RECOPE”, “La Trocha fronteriza”, “el Memorando del Miedo pro TLC”, el “cobrador de la Caja del Seguro Social”, el “puente sobre el Río Virilla (Puente
de la Platina)”, etc., no se hubieran conocido, o de haberlo hecho, muchos periodistas estarían cumpliendo aún “penas de prisión”.
Es decir, ante cualquier denuncia o señalamiento de corruptos, malos procedimientos, delitos de diversa índole etc., señalados, ya sea por periodistas, o por ciudadanos comunes preocupados por el bienestar de “La Nación”, sufrirían persecución al mejor estilo de las “dictaduras totalitarias”, o de las famosas agencias como La Gestapo, la CIA o la KGB.
No podemos dejar de mencionar, que nuestro “Gremio” tiene ya dos bajas, dos crímenes funestos, los asesinatos de los Periodistas “Parmenio Medina” (asesinado el sábado 7 de Julio del 2001), e “Ivannia Mora” (asesinada el 23 de diciembre de 2003). En ambos casos las investigaciones se desenvolvieron “laberínticamente”, y hasta el día de hoy no han quedado realmente esclarecidos.
Escrito en 13/06/22 a 10:19:45 GMT-06:00 Por Joanne
It's sad that after all these years, and fighting for the freedom of speech, our journalists end up being harassed and becoming a victim of dictatorship. This is a great article though! Thank you for sharing! https://www.excavationdoneright.com/excavation-lexington-ky